miércoles, 14 de octubre de 2009

San Mamés. Lubián. ZAMORA.





Este es el joven ejemplar de tejo plantado en la iglesia de San Mamés de Lubián.

En la iglesia parroquial de Lubián, bajo la advocación de San Mamés, existe un gran ejemplar de tejo, cercano al mismo se ha plantado recientemente uno joven, que seguramente algún día sustituirá al gran ejemplar.

Valle de los Caídos. MADRID.

La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, se encuentra en el Valle de Cuelgamuros, en la provincia de Madrid, en los jardines que circundan este colosal monumento, nos encontramos con este joven ejemplar de tejo.

Cementerio de Folgoso de la Ribera. LEON.




En la zona del muro trasero del cementerio hay otro tejo, en este caso se trata de un ejemplar hembra, con un perímetro de 169 centímetros, en el momento de mi visita se encontraba totalmente lleno de frutos, incluso el suelo que lo rodea estaba totalmente regado de frutos.

Cementerio de Folgoso de la Ribera. LEON.















En la entrada del cementerio municipal de Folgoso de la Ribera existe un tejo macho, con un perímetro de 160 centímetros, y muy buen estado de conservación.
















martes, 13 de octubre de 2009

San Millán. Albares de la Ribera. LEON.















En el pueblo de Albares de la Ribera destaca poderosamente su iglesia parroquial como el más importante monumento, el templo bajo la advocación de San Millán, cuenta en su patio interior con un conjunto de tres tejos de gran tamaño, se trata de dos ejemplares hembras y uno macho, que sobresalen por encima de las tapias.






Plaza de las Flores. Cacabelos. LEON.

En el centro de la Plaza de las Flores de Cacabelos se encuentra este ejemplar joven de tejo.

Restaurante La Moncloa de San Lázaro. Cacabelos. LEON.



Después de una obligada visita a "LAS MEDULAS", antiguas explotaciones de oro en la época romana, es casi obligado una parada para reponer fuerzas, el lugar ideal parece ser el Restaurante "La Moncloa de San Lázaro" en Cacabelos, donde encontramos una amplia oferta de productos de la cocina berciana, y si el día se termina también se puede pernoctar en las mismas instalaciones. En su patio hay un tejo joven, que aquí se presenta.

San Pedro Apóstol. Pradela. LEON.





Pradela es un lugar perteneciente al ayuntamiento de Trabadelo, fue totalmente destruido por las fuerzas Napoleonicas hace tres siglos, en sus inmediaciones se encuentra Las Cascaras, antiguas explotaciones de oro de la época romana. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro Apóstol, cuenta con una hermosa teja de 410 cm. de perímetro.

Santa Cruz. Villafeile. LEON.




Subiendo hacia Lamagrande, y después de dejar atrás Quintela, nos encontramos con Villafeile, todos los lugares pertenecen al ayuntamiento de Balboa, en Villafeile se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVII, el templo se encuentra unido al cementerio, y entre sus tumbas aparece este majestuoso ejemplar de tejo, su intento de medición resulto sumamente dificultoso, pero desde aquí aporto la cifra de 640 cm. El árbol se encuentra con parte de sus ramas secas, esperando que se recupere y que no siga el camino de su hermano mayor ya fallecido desgraciadamente.

Lamagrande. LEON.



Lamagrande es un lugar del ayuntamiento de Balboa, se encuentra en la CV 125-7 que parte de la carretera N-VI, después de unas empinadas cuestas en una carretera de montaña, nos encontramos con Quintela y Villafeile, dejada esta última llegaremos a Lamagrande donde vemos esta hermosa teja en plena temporada de frutos.